Gestión de Cobro

11 de mayo 2023

Objetivo

Facilitar y gestionar con los administrados el pago de las obligaciones de los servicios e impuestos municipales por medio de estrategias de cobro oportunas, realizando los trámites pertinentes para la recuperación de los pendientes en el menor tiempo posible.

Funciones generales

a. Desarrollar y plantear iniciativas y objetivos estratégicos a ser integrados en el diseño del PEM, relacionados con la gestión de cobro tributario del cantón.

b. Realizar procesos de análisis y diagnósticos para la toma de decisiones y objetivos estratégicos a incorporar en el PEM, tomando en cuenta los intereses, características y necesidades de gestión de cobros.

c. Ejecutar administrativamente el cobro de los impuestos y tasas municipales.

d. Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago, buscando del Cobro preventivo.

e. Cobrar administrativamente los servicios municipales de los contribuyentes físicos, jurídicos de gobierno e instituciones autónomas, comercio, servicios e industrias.

f. Facturar el cobro municipal a partir de la información aportada por las diferentes unidades relacionadas con servicios de pago, según los impuestos y tasas vigentes.

g. Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas con dos o más periodos de atraso.

h. Emitir constancias solicitadas por contribuyentes de estar al día, tener deudas o no ser contribuyentes municipales.

i. Realizar los arreglos de pago a los contribuyentes que lo soliciten de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento.

j. Establecer los controles necesarios para los arreglos de pago con atraso.

k. Ordenar y remitir los Arreglos de Pago atrasados a cobro judicial.

l. Realizar los movimientos de pendiente a cuentas de contribuyentes causados por prescripciones, sentencias judiciales y ajustes a los servicios, según Manual de Procedimientos, Código Municipal, Código Tributario y Leyes Conexas.

m. Seguimiento de los arreglos de pago, notificaciones, cobro judicial y administrativo.

n. Atender las consultas relacionadas con los servicios prestados, sean estas de carácter administrativo, o de cobro administrativo o judicial.

ñ. Coordinar con las diferentes dependencias la gestión de cobro. Así como atender y evacuar consultas sobre procedimientos y actuaciones en la gestión de cobro, poniéndole énfasis a los recursos de apelación, constitucionales, en coordinación con la Servicios Jurídicos para respuestas a la Sala IV y Defensoría de los Habitantes.

o. Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago, períodos de gracia, cobro de multas e intereses.

p. Investigar e implementar nuevos mecanismos de cobro para lograr que el contribuyente pague sus impuestos y servicios municipales.

q. Planificar, verificar y controlar el pendiente de cobro por distritos.

r. Elaborar los informes estadísticos de los movimientos y de cobros efectuados en el Departamento y el número de trámites atendidos.

s. Automatizar el seguimiento de los cobros efectuados, así como controlar el estado del pendiente al día.

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