Recursos Humanos
25 de octubre 2023Objetivo
Velar y garantizar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los procesos y servicios de dotar y regular las funciones y relaciones laborales, con el personal idóneo y correcto en forma oportuna para cada puesto, garantizando el desarrollo y promoción de los funcionarios y el bienestar organizacional, propiciando la correspondencia entre la responsabilidad y las remuneraciones acordes con sus puestos, en satisfacción de los mismos, asegurando los servicios de apoyo técnico- administrativo requerido por la Municipalidad, con el fin de que la gestión municipal se logre desarrollar de forma efectiva, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, en todas las dependencias municipales, buscando profesionalizar el servidor público municipal, facilitando la creación de condiciones para la movilidad vertical dentro del régimen y garantizar la estabilidad laboral.
Funciones generales
1. Planear, organizar, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar la dotación idónea del personal que requieren las diferentes unidades en tiempo y calidad, conforme a las necesidades de cumplir los procesos y al presupuesto asignados a cada una para cumplir los objetivos estratégicos del PEM.
2. Atender las resoluciones del Concejo Municipal en lo relativo a la dotación de recursos humanos de la Municipalidad y preparar los manuales, políticas internas conforme a la normativa legal, procedimientos y disposiciones administrativas para regular las relaciones entre los funcionarios y las funciones, con superiores y demás colaboradores, como con los clientes externos.
3. Planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, supervisar y evaluar el trámite y ejecución de los procesos internos para la gestión y Administración del Recurso Humano (Selección y Reclutamiento; Análisis Ocupacional, Evaluación del Desempeño, Gestión Salarial, Desarrollo de Personal y gestión de la Calidad de Vida Laboral, evaluación y desarrollo del personal, entre otros ), en concordancia con la Ley y título V, del Código Municipal y cualquier otra disposición legal existente al respecto.
4. Plantear propuestas de actualización y asesoría en la aplicación del Reglamento Autónomo de Organización y Servicios.
5. Planear, realizar y ejecutar convenios con instituciones públicas y privadas en materia de capacitación de Personal y en Salud Ocupacional.
6. Hacer un compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.
7. Mantener actualizados los Manuales de Organización clase de puesto, y de cargos actualizados., la Estructura salarial y los Programa de incentivos y beneficios actualizado y en funcionamiento.
8. Mantener un manual y un sistema de prevención de riesgos del trabajo, accidentes y promoción de las mejores condiciones labores en Salud Ocupacional, de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad.
Reclutamiento y selección
9. Control de plazas vacantes. Justificación de plazas vacantes. Concursos (internos, externos).
10. Confección y Trámite de Ternas o Nóminas. Estudios de Reingreso y Pre ingresó Nombramientos en propiedad e interinos. Ascensos en propiedad e interinos. Evaluación del Período de Prueba.
Análisis ocupacional
11. Elaboración de estudios de reasignación, reingresos, cambio de especialidades, dispensa de requisitos y reestructuraciones organizacionales.
12. Elaboración y actualización de Manuales (Organización, Clases de puestos).
13. Análisis de la organización administrativa, funcional, ocupacional y salarial de la Municipalidad.
Capacitación y desarrollo
14. Establecer, coordinar, programar y ejecutar un Plan general de capacitación y controlar todas las actividades de capacitación, conforme a la detección de necesidades de capacitación.
15. Evaluación del Desempeño anual.
16. Proceso de inducción al nuevo empleado.
17. Proceso de inducción al nuevo empleado
Administración de inducción al nuevo empleado
18. Trámite de todos los movimientos de personal a través del sistema de Pagos.
19. Control planilla Reconocimiento de incentivos Certificación de Salarios.
20. Elaboración de cálculo y reservas para el pago de prestaciones.
21. Reclamos Administración.
22. Elaboración de reportes de Costo de Mano de Obra.
23. Trámite de incapacidades (CCSS – INS).
24. Trámite de Carrera Profesional y de Dedicación Exclusiva.
25. Estudio y reconocimiento de aumentos anuales.
26. Elaboración de reporte del pago de tiempo extraordinario.
27. Elaboración de Planilla de Riesgos del Trabajo al INS, de la CCSS y los reportes de asistencia de los funcionarios.
28. Certificaciones para efectos de pensión.
29. Rebajos de salario por nómina.
Elaboración del Presupuesto Anual (salarios) Administración y Trámite
30. Generación de Planillas y Control de pagos, Deducciones
31. Atención de denuncias por robos, extravíos, falsificación de documentos.
32. Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación de personal.
33. Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias municipales.
Relaciones laborales
34. Facilitar el mantenimiento de un buen clima de trabajo, a través de la atención constante de las necesidades de los trabajadores, la correcta aplicación de las leyes y disposiciones; así como mantener bien informados a los funcionarios sobre temas de utilidad para ellos, orientándolos y asistiéndolos.
35. Con su personal o en forma interdisciplinaria, analiza los procedimientos y métodos que se han establecido para la atención y servicio al contribuyente, en cumplimiento de los objetivos Estratégicos del PEM y el PAO que le corresponde, con el fin de mejorarlos y de hacerlos óptimos.
36. Elaborar Informes, formular y ejecutar el POA, controlar el SEVRI y el Control interno y las Autoevaluaciones de Control correspondientes.
Lo anterior, con fundamento en el Manual de Organización y Funciones vigente de la Municipalidad de Sarchí, aprobado en el Artículo VI, Acuerdo N°1 de la Sesión Ordinaria N°016, celebrada por el Concejo Municipal de Sarchí, el día 18 de agosto de 2020.