Dirección Técnica de Gestión Vial

13 de octubre 2023

 

La Dirección Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Sarchí está compuesta por un director, un promotor social, un topógrafo y una persona técnica de la Unidad Técnica que apoya en los procesos. 

Además, está el equipo de inspección, integrado por un trabajador especializado y un auxiliar municipal. 

Objetivo General

Atender de manera plena y exclusiva de la red vial cantonal de Sarchí, gestionando directamente la planificación, el empoderamiento de las comunidades, el presupuesto, la ejecución y control de los proyectos de infraestructura mediante la conservación periódica y rutinaria de los caminos vecinales, así como diseñando el pavimento especifico a las particularidades geográficas de cada distrito conforme a la zonificación del Plan Regulador cantonal, propiciando la construcción de obra participativa en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, Alcaldía Municipal y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, todo ello para garantizar que todas las acciones y decisiones que se tomen beneficien a los habitantes del cantón de Sarchí.

Por lo que, la Dirección Técnica de Gestión Vial dirige estas acciones en la búsqueda de un desarrollo integral y sostenible, poniendo en práctica medidas que fomenten la inclusión de todas las personas y la inclusión de los criterios sustentables, promoviendo así la equidad, la accesibilidad para personas con discapacidad y la integración de las diversas fuerzas vivas de las comunidades.

Normativa Vigente

  • Constitución Política
  • Código Municipal
  • Ley General de Caminos No 5060
  • Ley No 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias
  • Ley No 9329 Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.
  • Ley General de Contratación Pública No 9986
  • Ley Movilidad Peatonal No 9976
  • Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística 9660
  • Ley de Construcciones No 833
  • Ley de Planificación Urbana No 4240
  • Ley No 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
  • Ley No 8839 Ley para la Gestión Integral de Residuos
  • Decreto 40137-MOPT Reglamento a la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.
  • Decreto 40138-MOPT Reglamento al inciso b) del artículo 5 de la Ley N°8114 "Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias"
  • Decreto 38578-MOPT Manual de especificaciones técnicas para realizar el inventario y evaluación de la Red Vial Cantonal
  • MOPT/BID Segundo Programa red vial cantonal (PRVC-II) Préstamo BID No. 4507/ OC-CR.
  • Plan Regulador Municipalidad de Sarchí
  • Plan de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal.

Funciones Relacionadas a la Dirección Técnica de Gestión Vial

·       Ejercer funciones de carácter administrativo para el cumplimiento de Plan Operativo Anual y un adecuado control interno de la Dirección Técnica de Gestión Vial

·       Mantener controles actualizados sobre las actividades bajo su responsabilidad, apoyando a que se cumplan de acuerdo con los planes establecidos y se tomen las medidas de control interno para minimizar la emisión de errores que atenten contra los objetivos organizacionales.

·       Recabar, analizar datos y redacción de borrador de informes de gestiones o resultados de gestiones propias de la Dirección Técnica de Gestión Vial referentes gestiones propias de la red vial cantonal de Sarchí, para su correspondiente revisión y firma por parte de la jefatura.

·       Asistir a reuniones cuando sea solicitado por la jefatura; así como, la participación en capacitaciones, inspecciones conjuntas con la jefatura, controles de mejora del departamento, control interno, etc.

·       Ejecutar labores relacionadas con la recepción y registro de correspondencia; ordenamiento, clasificación y archivo de documentos, entre otras actividades, a partir del conocimiento específico sobre la utilización de equipo de oficina, aplicación de sistemas y técnicas de archivo, y conocimiento general de la organización; con el fin de prestar la asistencia administrativa requerida para el proceso donde se ubica.

·       Realizar trabajos relacionados con la transcripción de documentos, tales como: cartas, actas de reuniones, cuadros, informes, reportes y otros.

·       Realizar gestiones administrativas y logísticas durante la realización de sesiones, reuniones de trabajo, eventos y presentaciones de su jefatura inmediata o Dependencia laboral.

·       Conformar y mantener actualizados los expedientes de los proyectos de mantenimiento periódico y rutinario ejecutados en la red vial cantonal localizada en cada uno de los cinco distritos del cantón de Sarchí 

·       Realizar la gestión documental oportuna que genera los diferentes procesos ejecutados por la Dirección Técnica de Gestión Vial en la red vial cantonal de Sarchí; para un adecuado control interno en cumplimiento a la normativa vigente.

·       Elaboración, ejecución y actualización de los Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo, con el fin de contar con una herramienta de planificación en la gestión vial y social del cantón de Sarchí, según lo establecido en Ley N°9329.

·       Mantener actualizado los controles y registros referentes al Plan de Gestión Ambiental Institucional propios de la Dirección Técnica, específicamente en cuanto al consumo de papel, combustible, kilometraje de vehículos y verificación vehicular.

·       Propiciar un adecuado control interno, generando las boletas de consumo de combustible y requerimiento de materiales para los proyectos; mediante registro, seguimiento y archivo de estas 

·       En coordinación con la jefatura iniciar la elaboración de Anteproyectos, planes de inversión, Órdenes de Servicio, Órdenes de Modificación, pago de facturas, referentes a proyectos propios de la Unidad Técnica, los cuales son trasladados a la jefatura inmediata para su revisión y firma.

·       Elaboración de carteles que no requieren criterio técnico para la compra de materiales, bienes y servicios propios de la dirección; consiste en la redacción de cartel búsqueda de códigos, análisis de presupuesto y traslado a la jefatura para su revisión y gestión de trámite.

·       Preparación de la documentación para presentar a la auditoría interna con el fin de informar sobre la ejecución del presupuesto anual y Control Interno; consiste en escanear, fotocopiar, ordenar y trasladar a la jefatura del departamento para su revisión y traslado formal.

·       Elaborar y mantener actualizada la boleta del análisis del flujo vehicular, a treves, de la recopilación de información y llenado de formularios para que pueda ser presentado ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el proceso de actualización del inventario de la red vial cantonal de Sarchí siendo uno de los requisitos para distribución de recursos provenientes de ley N°8114 y N°9329 de los gobiernos locales

·       Confeccionar el expediente administrativo, único, conformado en orden cronológico, foliado y rotulado con la información básica acorde; referente a las declaratorias de calle pública; en cumplimiento con lo establecido en el Manual de procedimiento establecido por la Municipalidad de Sarchí para el proceso de declaratoria de caminos públicos cantonales.

·       Iniciar el proceso de compra mediante la elaboración del estudio de mercado el cual es el insumo fundamental para la elaboración de la decisión inicial en el proceso de Contratación Administrativa y plan de adquisiciones de compras de la Municipalidad de Sarchí.

·       Elaborar y mantener actualizada la tabla de proyectos ejecutados durante el año en ejercicio, esto con el fin de mantener la información de manera ordenada para la rendición de cuentas sobre el uso e inversión de los recursos públicos específicos para el mantenimiento de la red vial cantonal de Sarchí.

·       Registrar, trasladar y dar seguimiento a las denuncias interpuestas por los vecinos del cantón de Sarchí, referente a temas relacionados con la red vial cantonal de Sarchí.

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