Dirección de Hacienda

11 de mayo 2023

Objetivo

Coordinar, supervisar y controlar las Unidades de apoyo, relacionadas con el sistema Administrativo-financiero; incluida la Tesorería, Contabilidad y Control Presupuestario ; Patentes, Gestión Cobro, Bienes Inmuebles, Plataforma Servicio; en busca de garantizar una gestión de apoyo administrativo, con el uso eficiente de los recursos económicos de la Municipalidad, buscando su eficiencia, a partir de la aplicación de los principios que rigen cada materia, conforme a las objetivos estratégicos del PEM, normativas y las políticas definidas por el Concejo Municipal y las disposiciones de la Alcaldía; brindando información actualizada y oportunas a los contribuyentes y a los clientes internos, registrando, fiscalizando y administrar los ingresos de los diferentes tributos y los gastos conforme al presupuesto; mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente.

Funciones generales

a. Desarrollar y plantear iniciativas y objetivos estratégicos determinados en los planes y programas de apoyo administrativo-financieros del cantón, a ser integrados en el diseño del PEM.

b. Realizar procesos de registro contable, análisis, diagnósticos y pronósticos de tendencias financieras y presupuestarias, para la toma y sustentación de decisiones estratégicas en política financiera-presupuestaria, en objetivos estratégicos a incorporar en el PEM, tomando en cuenta las proyecciones de ingreso y egresos anuales.

c. Planificar el apoyo administrativo y financiero, considerando los ingresos y egresos conforme a las prioridades de desarrollo y tipo de ingreso, gastos fijos y objetivos estratégicos definidos en el POA y para la toma de decisiones y generación de estrategias financieras y presupuestos de corto, mediano y largo plazo a integrar a los objetivos del PEM.

d. Conjuntar y proponer los ajustes a la visión, Misión, Valores y objetivos generales de la Municipalidad, así como también, participar en la definición de las políticas institucionales en coordinación con los demás Titulares Subordinados de la Institución.

e. Controlar y supervisar los procesos de apoyo administrativos y contable-financiero de acuerdo al cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico (NICSP).

f. Elaborar propuestas, políticas, métodos y estrategias para mejorar la gestión administración y la recaudación de impuestos y el desarrollo Financiero/Administrativo y recaudación de bienes inmuebles, atendiendo la prioridades definidas en materia de Financiero/Administrativo.

g. Desarrollar y plantear iniciativas y objetivos estratégicos determinados en los planes y programas de institucionales en el cantón, en coordinación con el resto de los titulares subordinados a ser integrados en el PEM.

h. Velar por la efectiva realización de las actividades desarrolladas por el proceso y la correcta aplicación de los procedimientos administrativos/ financieros en los subprocesos a su cargo, velando porque se ajuste a los lineamientos dictados para contribuir con el logro de los objetivos y metas Municipales conforme al PEM.

i. Asesorar a la Alcaldía en la aplicación de procedimientos y la estimación de ingreso para la solución de problemas administrativos/financieros. 

j. Recomendar estrategias de captación de los ingresos municipales, su custodia y el apropiado control del manejo de los egresos, a partir de la aplicación de mecanismos financieros y administrativos.

k. Planear, formular, supervisar, coordinar, ejecutar y controlar la adecuada inversión y resguardo de los recursos monetarios que pueda disponer el municipio, mediante el control del presupuesto anual definido.

l. Cuantificación del Plan Anual Operativo de la Municipalidad.

m. Mantener un control estricto sobre las operaciones bancarias que involucren la utilización de recursos municipales.

n. Analizar y verificar que el flujo de efectivo municipal se ajuste al movimiento de los diferentes recursos empleados.

ñ. Análisis, control y verificación de la disponibilidad de los recursos económicos con que cuenta la Municipalidad.

o. Presentar informes de ejecución presupuestaria y de liquidación anual presupuestaria.

p. Formular, supervisar, coordinar y controlar el presupuesto y sus modificaciones, de conformidad con los ingresos; a través de la ejecución presupuestaria de las distintas unidades con que cuenta la Municipalidad ,,según las disposiciones fijadas por la Contraloría General de la República, el Concejo y la Alcaldía.

q. Autorizar trámites de tesorería; caja chica y órdenes de compra por delegación de la Alcaldía.

r. Calcular el giro de aportes de ley de acuerdo a los ingresos reales Municipales, así como la digitación y Validación de documentos presupuestarios en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP).

s. Participar, supervisar la elaboración de los planes u presupuesto anuales operativos y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.

t. Supervisar y controlar el adecuado manejo financiero y presupuestario de los recursos Municipales.

u. Realizar y verificar el control y registro de los ingresos y egresos, a partir de la aplicación de mecanismos financieros y administrativos, con el fin de obtener Estados Financieros oportunos, veraces y fidedignos.

v. Gestionar y brindar apoyo en la elaboración del manual interno de procedimientos.

w. Planear, organizar y controlar la ejecución de los programas y proyectos de carácter administrativo-financiero, definir políticas de desarrollo administrativo y el código de Gobierno Corporativo y la coordinación permanente, tanto a lo interno con las unidades de trabajo de la organización, así como con entes externos.

x. Presentar informes sobre estimaciones periódicas del comportamiento de los ingresos y egresos.

y. Con su personal o en forma interdisciplinaria, analiza los procedimientos y métodos que se han establecido para la atención y servicio al contribuyente, en cumplimiento de los objetivos Estratégicos del PEM y el PAO que le corresponde, con el fin de mejorarlos y de hacerlos óptimos.

z. Elaborar Informes, formular y ejecutar el POA, controlar el SEVRI y el Control interno y las Autoevaluaciones de Control correspondientes.

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