Bienes Inmuebles

Requisitos para visto bueno para trámite de planos de catastro

A. VÍA DIGITAL

2. Enviar al correo plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, el formulario de Solicitud de Visto Bueno para Catastro adjunto, debidamente firmado (ya sea con la firma digital o la firma escaneada) y la siguiente documentación:

1. Polígono del o los lotes en formato DXF (versión 2015 o menor).
  2. Minuta de rechazo del Catastro en formato PDF.
  3. Original del Plano presentado al APT con sello del CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos)  y número de presentación en formato PDF.
  4. En caso de segregación, croquis de la segregación con los frentes propuestos para cada lote y el resto de finca en formato PDF.
  5. Si existen correcciones, plano corregido en formato PDF.
  6. Si la segregación es por servidumbre urbana y no se encuentra inscrita, debe presentar carta de apertura de servidumbre firmada por el funcionario a cargo de la Dirección de Desarrollo de Urbano de esta municipalidad, en formato PDF.
  7. En caso de segregación, croquis de la segregación con los frentes propuestos para cada lote y el resto de finca en formato PDF.
  8. Cuando una segregación se encuentre en dos zonas diferentes del Plan Regulador. Se asumirá la zona donde tenga el mayor porcentaje de área, o Carta de ampliación de zona aprobada por el funcionario a cargo de la Dirección de Desarrollo de Urbano de esta municipalidad o el Concejo Municipal según corresponda, en formato PDF.

B. VÍA MATERIAL

1. Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
  2. Completar el formulario denominado "Formulario de Bienes Inmuebles" y presentar la siguiente documentación:
  1. Minuta de rechazo del Catastro.
  2. Original del Plano con sello del CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos)  y número de presentación.
  3. En caso de segregación, croquis de la segregación con los frentes propuestos para cada lote y el resto de finca.
  4. Si existen correcciones, dos copias del plano corregido.
  5. Si la segregación es por servidumbre urbana y no se encuentra inscrita, debe presentar carta de apertura de servidumbre firmada por el funcionario a cargo de la Dirección de Desarrollo de Urbano de esta municipalidad.
  6. En caso de segregación, croquis de la segregación con los frentes propuestos para cada lote y el resto de finca.
  7. Cuando una segregación se encuentre en dos zonas diferentes del Plan Regulador. Se asumirá la zona donde tenga el mayor porcentaje de área, o Carta de ampliación de zona aprobada por el funcionario a cargo de la Dirección de Desarrollo de Urbano de esta municipalidad o el Concejo Municipal según corresponda.

Requisitos para visado municipal

2. Completar el formulario denominado "Formulario de Bienes Inmuebles" las secciones: Datos de la Propiedad, Visado Municipal y Solicitante.
  3. Presentar original y dos fotocopias del Plano Catastrado, sin reducir.

Exoneración del impuesto de Bienes Inmuebles

2. Contar con un único bien a nivel nacional.
  3. Completar el formulario de Exoneración de Bienes Inmuebles, adjunto.
  4. Adjuntar certificación del Registro Público Nacional donde indica que posee un único bien inmueble a nivel nacional (Esta certificación la puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, tiene un costo de ₡2.600).

Declaración de Bienes Inmuebles

1. Según el artículo 16 de la Ley N° 7509 Impuesto de Bienes Inmuebles establece lo siguiente: "Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican.", por lo tanto, para realizar dicha Declaración, el contribuyente deberá completar el formulario adjunto denominado "Declaración de Bienes Inmuenbles" y presentarlo en la Oficina de Bienes Inmuebles de la Municipalidad. Este trámite no tiene nigún costo para realizarlo.
  2. En caso de que el contribuyente no realice la declaración de bienes inmuebles, la Municipalidad realizará y notificará el avalúo correspondiente.

Actualizado: 15 de noviembre del 2018 - 11:16 am, Admin