Contabilidad y Control Presupuestario
29 de setiembre 2023Objetivo
Establecer, realizar y verificar el registro y control de los ingresos y egresos, bajo las normas vigentes en materia contable, a partir de la aplicación de mecanismos financieros y administrativos, con el fin de obtener Estados Financieros, veraces y fidedignos a tiempo, lo mismo en cuanto al control y orientación al resto de las unidades en materia presupuestaria, para que sea un instrumento de control administrativo, que apoye el cumplimiento del PAO y PEM (alineado al PDM), racionalizando de manera eficiente y eficaz los gastos e ingresos disponibles de la Municipalidad y para la toma de decisiones en la materia.
Funciones generales
a. Desarrollar y plantear iniciativas y objetivos estratégicos a ser integrados en el diseño del PEM, relacionados con la gestión de contable y presupuestaria del cantón.
b. Realizar procesos de análisis y diagnósticos para la toma de decisiones y objetivos estratégicos a incorporar en el PEM, tomando en cuenta los intereses, características y necesidades de la Gestión contable y presupuestaria.
c. Realizar el registro contable de todas las diferentes operaciones financieras actualizadas, formulando los respectivos Estados Financieros, para la toma de decisiones de la administración, conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico.
d. Mantener actualizados por lo menos una vez al año, previa emisión de estados financieros el valor de los diferentes equipos, determinando su depreciación con el fin de registrar, controlar y actualizar todas las pólizas adquiridas por la Municipalidad, como la depreciación de los activos municipales.
e. Mantener un control estricto el registro contable y presupuestario, considerando las operaciones que involucren la utilización de Recursos de Hacienda municipales.
f. Verificar, análisis y control de la disponibilidad de los Recursos de Hacienda y presupuestarios con que cuenta la Municipalidad, integrando el registro de pendiente de cobro.
g. Coordinar con Tesorería los pagos relacionados con los compromisos de las diferentes obligaciones contraídas conforme al presupuesto.
h. Registrar, documentar y efectuar las diferentes transacciones financieras que se realizan en la Municipalidad.
i. Revisar y registrar la nómina de pago y la correspondiente elaboración y revisión de transferencias de pago y/o emisión de cheques correspondientes, considerando y registrando los rebajos de renta.
j. Realizar arqueos periódicos de los valores en Tesorería.
k. Realizar informes sobre estados financieros y estimaciones periódicas del comportamiento de los ingresos y egresos.
l. Orientar a otras unidades en materia de su competencia.
m. Determinar con los titulares subordinados involucrados el costo efectivo de los servicios internos y de cada proyecto y servicios que brinda la Municipalidad a partir de la información emanada de las diferentes unidades ejecutoras.
n. Presentar el Plan Anual Operativo Institucional adecuadamente cuantificado.
ñ. Hacer Informes de Ejecución Presupuestaria Trimestrales, manteniendo actualizada la proyección de ingresos y egresos anuales esperados.
o. Recopilar, actualiza y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia presupuestaria.
p. Formular proyecciones de gasto conforme a los requerimientos, los diferentes anteproyectos de presupuesto.
q. Hacer las modificaciones presupuestarias, según las disposiciones fijadas por la Contraloría General de la República, el Concejo y la Alcaldía.
r. Llevar los rebajos de órdenes de compra, planillas, cajas chicas y demás trámites de ejecución presupuestaria.
s. Hacer cálculos del giro de aportes de ley de acuerdo a los ingresos reales de la Municipalidad.
t. Efectuar la codificación de planillas, pago CCSS, INS, rebajos, etc.
u. Validar y digitar documentos presupuestarios en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP).
v. Mantener el control, registro e impresión de Saldos Presupuestarios de la Municipalidad.
w. Hacer informes de la ejecución presupuestaria y de contenido en saldos presupuestarios.
x. Llevar al día la cuantificación del Plan Anual Operativo de la Municipalidad.
y. Hacer Informes de la Liquidación anual presupuestaria.
z. Analiza los procedimientos y métodos que se han establecido, en cumplimiento de los objetivos Estratégicos del PEM y el PAO que le corresponde, con el fin de mejorarlos, y de hacerlos óptimos.
a.1. Elaborar Informes, formular y ejecutar el POA, controlar el SEVRI y el Control interno y las Autoevaluaciones de Control correspondientes.
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