Bienes Inmuebles

Requisitos para visado municipal

  1. Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
  2. Completar el formulario denominado "Formulario de Bienes Inmuebles" las secciones: Datos de la Propiedad, Visado Municipal y Solicitante.
  3. Presentar original y dos fotocopias del Plano Catastrado, sin reducir.

Exoneración del impuesto de Bienes Inmuebles

  1. Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
  2. Contar con un único bien a nivel nacional.
  3. Completar el formulario de Exoneración de Bienes Inmuebles, adjunto.

Nota importante: a partir del 24 de noviembre de 2023, con fundamento en el oficio PGR-C-242-2023 emitido por el señor Julio César Mesén Montoya, Procurador General de la República, se excluye como requisito de exoneración, la certificación de bien único, emitida por el Registro Nacional de Costa Rica.

Declaración de Bienes Inmuebles

  1. Según el artículo 16 de la Ley N° 7509 Impuesto de Bienes Inmuebles establece lo siguiente: "Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican.", por lo tanto, para realizar dicha Declaración, el contribuyente deberá completar el formulario adjunto denominado "Declaración de Bienes Inmuenbles" y presentarlo en la Oficina de Bienes Inmuebles de la Municipalidad. Este trámite no tiene nigún costo para realizarlo.
  2. En caso de que el contribuyente no realice la declaración de bienes inmuebles, la Municipalidad realizará y notificará el avalúo correspondiente.

DOCUMENTOS

Actualizado: 28 de noviembre del 2023 - 08:14 am, Admin

Cambiar idioma