Tesorería
12 de mayo 2023Objetivo
Coordinar y supervisar la captación de los ingresos municipales, su custodia y el control del manejo correcto de los egresos, a partir de la aplicación de mecanismos financieros y administrativos.
Funciones generales
a. Desarrollar y plantear iniciativas y objetivos estratégicos a ser integrados en el diseño del PEM, relacionados con la gestión de tesorería del cantón.
b. Realizar procesos de análisis y diagnósticos para la toma de decisiones y objetivos estratégicos a incorporar en el PEM, tomando en cuenta los intereses, características y necesidades de la Gestión de la Tesorería.
c. Verificar, análisis y control de la disponibilidad de los Recursos de Hacienda con que cuenta la Municipalidad.
d. Coordinar la gestión de los pagos relacionados con los compromisos de las diferentes obligaciones contraídas mediante los medios de pago en efectivo, cheque o transferencias.
e. Registrar, documentar y efectuar las diferentes solicitudes de ejecución, devolución o recepción de las garantías de participación y cumplimiento.
f. Recibir registrar y custodiar las cuentas por pagar de la Municipalidad (pagares).
g. Planificación, recaudación y registro de todos los rubros relacionados con los ingresos y los egresos Municipales.
h. Cancelación de todos los compromisos de la administración. Planear, coordinar y ejecutar las diferentes inversiones.
i. Manejo y control de la Caja Chica Institucional. Coordinar las cajas recaudadoras institucionales.
j. Supervisar y controlar el cobro diario de las cajas recaudadoras. Realizar arqueos periódicos a los cajeros institucionales.
k. Realizar arqueos periódicos de los valores bajo su control.
l. Realizar informes sobre estimaciones periódicas del comportamiento de los ingresos y egresos.
m. Orientar a otras unidades en materia de su competencia.
n. Analiza los procedimientos y métodos que se han establecido, en cumplimiento de los objetivos Estratégicos del PEM y el PAO que le corresponde, con el fin de mejorarlos, y de hacerlos óptimos.
ñ. Elaborar Informes, formular y ejecutar el POA, controlar el SEVRI y el Control interno y las Autoevaluaciones de Control correspondientes.