El Departamento de Obras y Servicios está conformado por cuatro Servicios Municipales, los cuales son los siguientes:
- Cementerio Municipal
- Recolección de Residuos Sólidos
- Aseo de vías y sitios públicos
- Mantenimiento de parque y zonas verdes
A continuación se muestra los requisitos de los trámites de cada servicio:
SERVICIO DE CEMENTERIO
Los trámites que se realizan en el cementerio son:
Requisitos para Inhumaciones (Entierros)
- Presentar boleta amarilla otorgada por el encargado del cementerio con el número de derecho donde se va realizar la inhumación.
- Acta de defunción original o copia del Registro Civil.
- Fotocopia de la cédula, pasaporte o DIMEX de la persona fallecida.
- Carta de autorización del dueño de la bóveda.
- Cancelar un monto de ¢30.445 por el concepto de inhumación.
- Solicitud de un pariente (no político) del difunto. Adjuntar copia de cédula de identidad.
- En el caso que la inhumación sea un nicho de alquiler de la Municipalidad, firmar contrato del servicio.
Requisitos para Exhumaciones.
- Completar el formulario único de Departamento de Obras y Servicios que se encuentra al final de la página.
- Carta y fotocopia de la cédula del dueño de la bóveda, autorizando la exhumación. Si el dueño no puede presentarse a la exhumación deberá dejar un represéntate y hacerlo por escrito.
- Fotocopia de cédula del solicitante y de tres testigos.
- De no tener un osario disponible los restos se depositaran en el osario municipal. Bóveda
- Timbre médico, timbre Cruz Roja, timbres municipales de ¢300 y ¢50 fiscales.
- El costo de la exhumación es de ¢13.114.
- Estar al día con los pagos municipales.
- Si el traslado en fuera del cementerio municipal, se requiere estos dos requisitos adicionales:
- Carta del cementerio donde se trasladan los resto.
- Visto bueno del Encargado del Cementerio.
- Timbre Fiscal de 50 colones.
- Un timbre médico.
- Pago del derecho correspondiente.
Construcciones de bóvedas
- Boleta amarilla otorgada por el encargado del cementerio con el número de derecho.
- Visto bueno del encargado municipal.
- Llenar formulario del trámite en plataforma de servicios.
- Pago del derecho correspondiente.
- Estar al día con los pagos municipales.
Enchapes de bóvedas
- Completar el formulario único de Obras y Servicios que se encuentra en la parte inferior de esta página.
- Estar al día con los pagos municipales.
Recolección de Residuos
Los residuos sólidos de competencia municipal se recogen en las fuentes de generación o los recipientes instalados, por la empresa contratada para realizar esta labor.
Los ordinarios son trasladados al relleno sanitario para la disposición final.
Solicitud de Inspecciones de Basura. Llenar formulario del trámite en plataforma de servicios.
Aseo de vías y sitios públicos: El Servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos tiene la finalidad de mantener los espacios públicos del casco central del cantón, como facilidades comunales y vías públicas para el disfrute de los pobladores y visitantes. “Este servicio incluye: cortar el césped, controlar malezas, recoger basura (incluyendo desechos no tradicionales), los árboles que se encuentran en estas áreas y que obstruyan la visibilidad o el paso peatonal deberán de podarse, con una frecuencia que garantice la seguridad de las personas.
Solicitud de Inspecciones de Aseo de vías y sitios públicos: Llenar formulario del trámite en plataforma de servicios.
Parques y Obras de Ornato: Corresponde a las áreas de parque, juegos infantiles, facilidades comunales y servidumbres municipales. El mantenimiento de estas áreas incluye: “cortar el césped, controlar malezas para lo cual se utiliza herbicidas, agroquímicos o productos similares autorizados, barrer las hojas y basura (incluyendo desechos no tradicionales), recoger los desechos el mismo día, incluido el césped cortado. En caso de detectarse árboles dañados o de rápido crecimiento, se procede con el trámite correspondiente.
Solicitud de Inspecciones de Parques y Obras de Ornato: Llenar formulario del trámite en plataforma de servicios.
Si el contribuyente tiene alguna duda sobre algún cobro del servicio, mediante el formulario Único de Trámites del Departamento de Obras y Servicios el contribuyente hace la solicitud en plataforma de servicio para realizar la inspección y resolver según proceda.
Actualizado: 12 de enero del 2021 - 12:27 pm, Admin