Requisitos para visado municipal
- Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
- Completar el formulario denominado "Formulario de Bienes Inmuebles" las secciones: Datos de la Propiedad, Visado Municipal y Solicitante.
- Presentar original y dos fotocopias del Plano Catastrado, sin reducir.
Exoneración del impuesto de Bienes Inmuebles
- Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
- Contar con un único bien a nivel nacional.
- Completar el formulario de Exoneración de Bienes Inmuebles, adjunto.
- Adjuntar certificación del Registro Público Nacional donde indica que posee un único bien inmueble a nivel nacional (Esta certificación la puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, tiene un costo de ₡3.120,00).
En caso de realizar la solicitud de exoneración de forma no presencial, deberá adjuntar formulario y comprobante de depósito de ₡3.120,00 en alguna de las cuentas bancarias de la Municipalidad (ver cuentas bancarias) al correo melanie.marin@munisarchi.go.cr
Declaración de Bienes Inmuebles
- Según el artículo 16 de la Ley N° 7509 Impuesto de Bienes Inmuebles establece lo siguiente: "Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican.", por lo tanto, para realizar dicha Declaración, el contribuyente deberá completar el formulario adjunto denominado "Declaración de Bienes Inmuenbles" y presentarlo en la Oficina de Bienes Inmuebles de la Municipalidad. Este trámite no tiene nigún costo para realizarlo.
- En caso de que el contribuyente no realice la declaración de bienes inmuebles, la Municipalidad realizará y notificará el avalúo correspondiente.
Actualizado: 10 de enero del 2023 - 07:45 am, Admin